¿Es el ateísmo un lujo para ricos?

Chris Arnade, fotógrafo de barrios peligrosos, sospecha que el ateísmo es una ideología sólo para exitosos

Los medios de comunicación han amplificado la voz de quien en los Estados Unidos ha tomado a mal los pasos de la Evangelii Gaudium en la cual el Papa critica la teoría del «derrame», esa por la que « todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo» y en la que denuncia la «cultura del bienestar nos anestesia», que nos hace «incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros».

Pero hay quien, en cambio, procediendo del corazón del capitalismo estadounidense, Wall Street, ha encontrado éstas y otras palabras de Bergoglio muy acertadas.

De banquero a fotógrafo de pobres

Chris Arnade, después de un doctorado en física en la John Hopkins University, ha trabajado durante 20 años como trader para "Salomon Brothers", el banco de inversión después absorbido por el coloso "Citigroup".

En 2012 decidió dejar el mundo de las finanzas, una carrera con ganancias de seis cifras, "agotado" a nivel existencial y cansado de un mundo que ya no sentía suyo. Se quedó en Nueva York, pero cambió de profesión, dedicándose a la fotografía. [Aquí, en su Facebook, ejemplos de sus fotografías]

Y desde Manhattan ha desviado su atención hacia Hunts Point, en el South Bronx, uno de los rincones más degradados de Estados Unidos, donde más de la mitad de los 50.000 habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza; donde el índice de criminalidad es el más alto de toda el área de Nueva York y donde heroína y crack están omnipresentes entre tráfico y drogadicción.

Escribir de los rechazados

Arnade empezó a documentar este mundo de rechazados, de vidas a los márgenes de la sociedad y empezó a contar en un periódico del otro lado del Atlántico, The Guardian, lo que estaba aprendiendo cada día.

El 11 de diciembre dedicó un comentario a la elección hecha por Time de nombrar a Bergoglio hombre del año y presentó la Evangelii Gaudium como una lectura imprescindible para católicos y no católicos.

«El Papa Francisco es una “garganta profunda” para los pobres» ha titulado el artículo, haciendo referencia al papel de “garganta profunda” de otro personaje del año, Edward Snowden.

«Cuando trabajaba en Wall Street en los años ’90 – ha escrito Arnade – viajaba por trabajo a la patria del Papa, Argentina. Yo era uno de los muchos extranjeros que iban allí para decir cómo tendrían que reformar el país, abrirlo al mercado libre. Cosa que se hizo y que ha funcionado hasta el desplome del 2001. Nos movíamos en taxi – ha continuado el ex trader –, lejos de los barrios de favelas que rodeaban Buenos Aires. Ningún banquero entraba en ellos, se decía que eran demasiado peligrosos. Nosotros movíamos números sobre hojas de trabajo electrónicas, números que representaban a personas. El Papa Francisco en cambio iba a esos barrios de manera regular y veía lo que nosotros no veíamos.»

«Es como está escrito en su exhortación apostólica: los seres humanos están considerados bienes de consumo, que se pueden usar y tirar. La victoria del libre mercado ha sido la de hacer que la palabra "empatía" sea una palabrota. En Wall Street ciertamente es así. No puedes ganar dinero si empiezas a preguntarte cómo lo ganas, a quién dañas y quién se queda atrás».

Drogadictos y prostitutas no son ateos

Pero lo que más ha llamado la atención es el artículo que Arnade firmó la vigilia de Navidad y que tuvo, en el sito del Guardian, más de dos mil comentarios de lectores: «Las personas que más han desafiado mi ateísmo han sido los drogadictos y las prostitutas».

Se definió ateo a la edad de 16 años y desde siempre ha sido admirador de la prosa caustica de Richard Dawkins.

Pero ahora Arnade ha llegado a reconsiderar su posición, sorprendido por la fe que ha encontrado entre los «left behind», los últimos.

Esos que, en su visión, deberían haber sido los más convencidos defensores de la no existencia de Dios, visto el infierno en el que se encuentran.

Y, en cambio «Sarah, 15 años pasados en la calle, lleva una cruz alrededor del cuello. Siempre. Michael, desde hace 30 años también él en la calle, lleva un rosario en el bolsillo. Siempre. Y en cada casa de consumidores de crack, en el edificio más sórdido y desolado, se puede encontrar una Biblia abierta entre jeringas, encendedores y pipas de crack».

Takeesha, una infancia de abusos y una vida acabada en el mercado del sexo de pago, ha pedido a su entrevistador que la presente así: «Prostituta, madre de seis hijos e hija de Dios».

«Somos todos pecadores – ha escrito Arnade – y en la calle, los drogados, los últimos, con sus batallas diarias y su cotidiana cercanía a la muerte lo entienden de manera visceral. Mucha gente de éxito, no. Su sentido de ellos mismos y su frialdad emotiva han anestesiado la percepción de su falibilidad».

Ateísmo... sólo para exitosos

De repente, al ex agente de Wall Street el ateísmo le parece una posición intelectualmente accesible sobre todo a los que tienen éxito en la vida.

Y ha llegado a decir adiós a "su" Richard Dawkins, que ahora le parece «una persona tan lejana de la humanidad y de la ambigüedad de la vida» y que hace «lo que mantiene que odia en los otros: predicar partiendo de una posición de ventaja y egoísta».

religionenlibertad.com (21 enero 2014)


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga