El mito de la tumba perdida

 

Desde hace más de una década los promotores de negocios mediáticos vuelven a desenterrar una y otra vez el mito de la tumba perdida de Jesús. Hace once años fue un documental de la BBC el que difundió su supuesto hallazgo. Se apoyaba en un descubrimiento realizado en 1980 en la necrópolis de Talpiot en Jerusalén de una tumba con diez osarios del siglo I, en uno de los cuales figuraba la inscripción "Jesús, hijo de José". Es la misma tumba de la que se vuelve a hablar ahora en el lanzamiento publicitario de un nuevo documental sobre Jesús.

Esa tumba, como muchas otras análogas encontradas en Jerusalén, es la típica gruta sepulcral de una familia de clase media. La costumbre consistía en depositar los cadáveres en una tumba de ese estilo, en la que había algunos nichos y bancos de piedra. Al cabo de unos años, los restos se retiraban de los nichos y se trasladaban a un osario, es decir a un recipiente más pequeño, que podía ser de cerámica o de piedra, sobre el que se escribía el nombre del difunto.

Han aparecido más de mil osarios de esa época. Los nombres que figuran en los osarios encontrados son muy poco variados. Es decir, había en torno a una decena de nombres de varón que eran muy corrientes y que se repetían con todas las combinaciones posibles. Entre los más frecuentes se encuentran Simeón (Simón), Juan, José, Jacob (Jacobo, "Santiago"), Judas, Josué (Jesús), Zacarías, Natanael, Eleazar (Lázaro), o Matías. Los nombres de mujer eran aún menos, ya que más de dos tercios de ellas se llamaban María, Salomé o Marta. Este hecho es muy significativo, pues testimonia que los nombres de los principales personajes evangélicos eran los más corrientes en la población judía de Palestina del siglo primero.

Al ser relativamente pocos los nombres que se usaban y muchos centenares los osarios descubiertos, se han encontrado varios ejemplos de casi todas las combinaciones posibles: "Matías, hijo de Juan", "Simón, hijo de Zacarías", y tantas otras. Entre ellas suscitó un gran revuelo la encontrada en 1931 sobre un osario: "Jesús, hijo de José". Algunos aventuraron que podría tratarse de Jesús de Nazaret. Era la primera vez que sucedía algo así, pero con el paso de los años las leyes de la estadística fueron invitando a ser más prudentes. De hecho, hasta ahora ya ha aparecido casi una decena de osarios con esa misma inscripción. Los amantes del sensacionalismo tuvieron que rendirse ante los hechos reales y admitir la imposibilidad de sostener una hipótesis con tan débil fundamento.

La posibilidad de que los osarios de Talpiot en los que se basa el documental tengan relación con la familia de Jesús es nula. No plantean problemas a nadie. En todo caso hacen reír a los expertos ante la vulgaridad de los tópicos y la ingenuidad del argumento empleado.

Francisco Varo
Facultad de Teología. Universidad de Navarra
27.02.2007. La Razón


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga