¿Tiene poder la confesión? Cura heridas escondidas y ayuda a experimentar la presencia de Dios

Ricardo Reyes, sacerdote panameño, autor del libro Me dejé seducir (Vozdepapel). Doctor en Sagrada Liturgia, profesor en el Instituto Ecclesia Mater de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

El Padre Ricardo Reyes también es autor de un libro en dónde explica el sentido de la Misa: Cartas entre el Cielo y la Tierra. La Misa explicada a un amigo (Vozdepapel)

A continuación les ofrecemos una entrevista, realizada por el diario italiano Avvenire, al autor del libro sobre la confesión:

- ¿Por qué las personas se confiesan cada vez menos?

- Porque el demonio existe y, conociendo bien la fuerza de este Sacramento, hace de todo para que sea menos accesible a las personas. El Sacramento de la Reconciliación es un tesoro, pero a menudo los fieles no conocen el poder de este Sacramento, o no son del todo conscientes de que este es una de las vías privilegiadas para encontrarse con el amor de Cristo.

Ciertamente, la más grande dificultad que todos encontramos en vivir este Sacramento está en reconocer nuestras propias faltas, porque en el fondo, no creemos que donde abunda el pecado sobreabundó la gracia. La belleza de nuestra fe está en reconocer nuestros pecados más profundos para poder así encontrarnos con la grandeza y la ternura del amor misericordioso del Padre.

- Muchos lo consideran como si fuera una conversación con el psicólogo. Usted, ¿cómo definiría la confesión?

- El Sacramento de la Reconciliación es un encuentro de amor. El sacerdote es solo un siervo a través del cual el Señor actúa, y no es posible pensar que este Sacramento sea una simple conversación psicológica porque en él ocurre algo que supera siempre a la persona. Dios obra en modo particular; actúa a través del Espíritu Santo, curando las heridas más escondidas, sean antiguas o nuevas.

- La Iglesia, ¿cómo debería volver a presentar el Sacramento de la Reconciliación?

- El Papa Francisco desde el primer día de su pontificado ha anunciado insistentemente el valor y la importancia del perdón. Toda la Iglesia está llamada a convertirse y a experimentar en el perdón aquel amor que da sentido hasta al dolor y a la muerte. El Papa ha dicho en más de una ocasión que estamos en un hospital de campo; el hombre está herido y sufre. Hoy más que nunca la comunidad cristiana tiene que tomar conciencia de su misión y anunciar al mundo aquel amor que nunca deja solos a sus hijos.

- ¿Qué podría ayudar a redescubrir el valor de este Sacramento en nuestras parroquias?

- Es urgente una formación cristiana para adultos. Como decía el Papa Emérito Benedicto XVI, "sin la formación Litúrgica no se dará nunca una verdadera renovación". Ahora, más que nunca, es necesario, como lo deseaba el Concilio Vaticano II, crear en las parroquias un itinerario de formación sobre los Sacramentos que mire a la verdadera esencia de estos para ayudar a los cristianos a encontrarse con el Señor y experimentar su presencia.

- Confesar no es fácil. ¿Cómo se tiene que preparar el sacerdote antes de confesar?

- Mientras más un sacerdote está enamorado de Cristo, más transmite el amor de Cristo. El Sacramento de la Reconciliación es alimento en la vida de fe de cada sacerdote; administrarlo debería ser motivo de maravilla,  contemplando la ternura y la  infinita misericordia del Señor.

- ¿Cuál es la diferencia en el modo de vivir el Sacramento de la Reconciliación en España con respecto a los otros países?

- No cambia nada. El hombre y la mujer sufren del mismo modo en todo el mundo. Las personas están cada vez más solas y, ante la precariedad de la vida (pensemos en los hechos de París), sienten una profunda necesidad y deseo de encontrar un sentido a su propia existencia, sentido que solo encontrarán en Dios, que se manifiesta en el perdón.

ReL 2 diciembre 2015


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga