¿Se invierte en cosas o en personas?

 

El Banco Mundial ha desembolsado miles de millones en la construcción de escuelas, libros y retribución a profesores y maestros. La situación no mejora, luego algo falla. ¿Se invierte en cosas o en personas?

"LOS RICOS INVIERTEN EN COSAS; LOS POBRES INVIERTEN EN PERSONAS."

He apuntado la frase en mayúsculas. Tiene muchas aplicaciones. Pienso que ninguna de ellas es un compartimiento estanco; funcionan como peldaños de una escalera, que no se puede subir sin pasar por todos sus tramos.

Invertir en cosas o invertir en personas... En la esfera individual esta disyuntiva marca la frontera entre dar y darse, vaciar la calderilla del bolsillo o vaciar todo el bolsillo cuando es necesario y el corazón ... con la presencia física y afectiva para aliviar al que está solo, para reconfortar al que lo necesita. En el ámbito familiar distingue dos puntas del mismo palo; construir una casa y llenarla de objetos valiosos o hacer de una casa un hogar en lo que lo valioso son los individuos que conviven en ella. En el entorno social contrapone el intercambio mercantilista de tomar del prójimo lo que nos reporta algún beneficio o la relación interpersonal del que da y toma beneficios intangibles; se aprende mucho de la gente buena, pero una condición básica para aprender es dejarse enseñar.

Creo que no; que no me he ido por las ramas. Los cayucos que llegan a las costas canarias y desembarcan miles de seres oscuros como si fueran bultos es el final de esta escalada.

Hace poco buscaba material escrito para otro tema. Y encontré "Somos el presente", el discurso que pronunció Xavier Sala en la aceptación del Premio Rey Juan Carlos de Economía. Un brillante y detenido estudio sobre las causas de la pobreza en el continente africano. África... un continente "plagado de conflictos bélicos que ahuyenta la inversión internacional"; un continente donde la aparición del sida y el resurgimiento de la malaria han dejado a "millones de huérfanos que deambulan sin la ayuda de sus padres"; un continente donde las empresas de los países ricos se niegan a formar una mano de obra que no alcanzará la edad de 30 años; un continente donde la ciencia, la que inventa artilugios tan complejos como naves espaciales, no puede solucionar un problema que se transmite con la picadura de un mosquito. ¿No puede o no compensa?. ¿Porque afecta sólo a países tropicales ~pobres por definición= y no resulta rentable a la industria farmacéutica?. Tal vez. África es un continente donde la globalización ni se huele; sobra burocracia y la ayuda humanitaria no llega a quien tiene que llegar. El único camino, el más efectivo y, paradójicamente, más complejo es la educación de los niños.

En las últimas décadas, el Banco Mundial ha desembolsado miles de millones en la construcción de escuelas, libros y retribución a profesores y maestros. La situación no mejora, luego algo falla. La clave habrá que buscarla en el objeto de la inversión. ¿Se invierte en cosas o en personas? Los niños africanos, como relata Xavier Sala, son el presente. En África, el presente de nuestro privilegiado primermundo es una minoría que malvive, agoniza, yace bajo una tierra árida y estéril o en aguas del Atlántico. ¿Qué más da que existan escuelas y libros y profesores cualificados? Los niños no pueden dedicar tiempo al estudio porque necesitan trabajar. " Muchas familias pobres no pueden sobrevivir con la fruta que buenamente recolecta la madre o los mejillones que haya podido pescar el padre". "Los ingresos que genera el trabajo de los hijos pasan a ser un factor esencial" " Y ¡sí!, todos entienden que, si el niño o la niña van al colegio y aprenden a leer, escribir, sumar y multiplicar y aprenden un oficio, sus posibilidades económicas futuras se van a multiplicar. Pero la familia no puede permitirse prescindir de los ingresos de los menores. Esa es, precisamente, una de las consecuencias de la pobreza".

¿Es imposible invertir en la educación de los menores?. ¿Es una batalla perdida de antemano?. En absoluto. Lo demostró el presidente mejicano Ernesto Zedillo cuando diseñó y llevó a cabo el programa "Progresa". "El objetivo — indica Salas—  era inducir a los niños más pobres de las regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca a ir al colegio en lugar de trabajar. Para ello, el presidente Zedillo entendió que la única manera de conseguirlo era dar al niño unos ingresos alternativos, por lo que decidió pagar un salario a los niños que iban al colegio. No era una beca que se daba al empezar el curso. Era un salario: el niño no cobraba si no acudía a clase y su remuneración aumentaba a medida que iba mejorando sus notas y pasando de curso" . El programa de Zedillo fue un éxito espectacular, digno de ser exportado si hay voluntad y empeño en construir desde la base, invirtiendo en la base de la sociedad: el ser humano. Sin esa voluntad y ese empeño seguiremos lamentando cayucos que naufragan o cayucos que llegan a buen puerto para ser enviados a cualquier punto de la Península, con una botella de agua y un bocadillo. Pan para hoy y hambre para mañana. Si nos preocupa, deberíamos buscar soluciones reales. Y quien busca, encuentra. Si no, somos también culpables.

Por Sunsi Estilles Farré
Arvo Net, 06.09.2006
Diari de Tarragona

 


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga