Sobre los embriones congelados

 

Desde hace un tiempo, se ha suscitado en España un debate en torno a la posible modificación de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida. Uno de los aspectos de la Ley que mayor discusión está generando es la regulación de las embriones “sobrantes”. O, lo que es lo mismo, qué hacer con los embriones que se crean sin expectativas de ser implantados.

La legislación actual no pone límites al número de embriones que se pueden producir en una fecundación in vitro, lo que ha conducido a que existan en España (se calcula) unos 40.000 embriones congelados.

Alemania e Italia han solucionado este problema aprobando recientemente sendas legislaciones que se decantan por una protección eficaz del embrión. En este sentido, la ley alemana prohíbe la extracción de más óvulos de los necesarios, así como la fecundación de más de tres de ellos cada vez. Transmitiendo a la madre todos los embriones fecundados se evita el exceso de embriones. La ley italiana se ha pronunciado en el mismo sentido, dotando al embrión humano de un estatus jurídico como sujeto de derechos.

Las clínicas de reproducción asistida critican estas medidas y aluden para ello a criterios de eficacia y costos, pero omiten que de lo que estamos hablando es de seres humanos con una identidad propia ya iniciada. Precisamente, éste es uno de los puntos clave en torno a estos temas: en definitiva se trata de escoger entre las indicaciones científicas y éticas por un lado, y el dinero y los criterios de producción y eficacia por otro. El problema ante el que se enfrentan los políticos es clásico en Derecho: proteger al débil o favorecer al poderoso. De una parte, se encuentran los aproximadamente 40.000 embriones congelados indefensos. De otra, las poderosas empresas y laboratorios biotecnológicos y las millonarias clínicas de fecundación in vitro. Porque conviene no olvidar que las investigaciones con embriones congelados (cuyos frutos, vale la pena advertir, han resultados inexistentes) supondrían, sin embargo, un negocio cercano a los 12 millones de euros (unos 2000 millones de pesetas).

Según una versión bastante extendida, se confía en que la investigación con los embriones congelados pueda servir para reparar los daños causados en nuestros órganos y ahorrarle a la Humanidad muchos sufrimientos. No obstante, según advierten desde las propias instancias científicas, se están creando esperanzas con unos procedimientos complejos, improbables y siempre muy caros (por tanto, sólo al alcance de unos pocos). Me parece reprochable que en algunos medios de comunicación no se publiquen los resultados de las investigaciones que acreditan que se pueden conseguir las “células madre”, núcleos de los posibles usos terapéuticos a partir de otras células procedentes de tejidos de adultos, sin necesidad de utilizar embriones.

Sería un grave error olvidar que la libertad exige responsabilidad, con más razón cuando en su ejercicio están implicados derechos fundamentales de otros seres humanos. Por ello, si hemos creado vidas humanas, tenemos el deber de velar por ellas.

La garantía del respeto universal de todos y cada uno es lo que justifica la presencia del Derecho en la vida de los seres humanos, por ello no cabe que desde el ámbito jurídico se ampare la discriminación y la utilización de vidas humanas con fines industriales. En este sentido se pronuncia la Declaración Universal de los Derechos Humanos al establecer en su Preámbulo el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Mª Cruz Díaz de Terán Velasco 
Arvo.net, 2002-11-15


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga