Ver en PDF (A5) Descargar PDF (A4) Descargar EPUB

 

Lo que da
madurez
a la vida
cristiana

Sobre la oración

Año Santo de la Misericordia

Colección +breve
Más títulos en masclaro.org/+breve

Muchas veces Jesucristo, entre los muchos acontecimientos que llenaban su vida pública (predicación, curaciones, enseñanza a los apóstoles, viajes) “se retiraba a lugares solitarios donde oraba”.

Todos hemos sido hechos hijos de Dios y debemos comportarnos con una gran familiaridad con Él. Esto es lo propio de una vida cristiana que se desarrolle coherentemente. Y ese trato cordial y confiado se logra mediante la oración.

Una costumbre estable

También nosotros debemos dedicar un tiempo a orar si queremos vivir a imitación de Cristo. La oración es lo que da madurez a la vida cristiana:* es el lugar donde se encienden los deseos de Dios

  • se aprende a amarle
  • se conoce lo que Dios espera de nosotros.

Las cosas del espíritu no se ven, pero no son menos reales que las del cuerpo: una oración floja, inconstante, lleva a una raquítica vida espiritual. Alguien que quiera tratar en serio a Dios ha de orar con regularidad

Sin oración, no se pueden llevar adelante las cosas de Dios. «La oración es el cimiento de la vida espiritual».

Decía Santa Teresa que «quien no hace oración no necesita demonio que le tiente»; no es posible dar un paso en la vida espiritual si no se fundamenta en la oración. Necesitamos la oración como una costumbre estable en nuestra vida.

Y hay que procurar ser fieles a esa decisión de dedicar un tiempo al día a hacer oración, sin permitirnos fáciles excusas. A medida que vayamos haciendo oración, nos daremos cuenta de que es, efectivamente, una necesidad. Así lo han sentido siempre quienes han sabido amar a Dios.

¿Cómo hacer oración?

La oración no es otra cosa que el intento de conversar con Dios de las cosas de nuestra vida; y el intento de conocer mejor las cosas de la vida de Dios.

«Me has escrito: ‘orar es hablar con Dios. Pero, ¿de qué? ¿De qué?’. De Él, de ti, alegrías, tristezas, éxitos y fracasos, ambiciones nobles, preocupaciones diarias... ¡Flaquezas!: y hacimientos de gracias y peticiones: y Amor y desagravio. En dos palabras: conocerle y conocerte: ‘Tratarse’» (San Josemaría)

La oración mental necesita un cierto ambiente. Nos ayudará, primero, el estar en un lugar tranquilo, donde no nos interrumpan ni nos molesten. Si es posible, mejor una iglesia u oratorio donde esté el Señor.

Necesitamos soledad y silencio. Pero más importante todavía que el silencio externo, es el silencio interior. «Es exigencia de la mente una cierta quietud –comenta San Agustín–. Dios se deja ver en la soledad interior». Ese silencio interior se logra no haciendo caso, no prestando atención, paralizando nuestro mundo interior. Es una experiencia preciosa, porque, además, llena el espíritu de serenidad.

Caer en la cuenta

La oración es, efectivamente, un diálogo. Ordinariamente, se trata de un caer en la cuenta. Se empieza a ver con más claridad lo que Dios nos pide. Entonces, la oración es el gran motor que dirige nuestra vida. Caemos en la cuenta, cada vez más, de qué poca cosa somos, y aprendemos a valorar y a amar las maravillas de Dios

Cuando se empieza a hacer oración puede costar saber de qué hablar. Pero se trata de contar sencillamente lo que tenemos en el alma. La oración nuestra tiene que ser natural y sencilla.

Al principio, sentiremos la necesidad de pedir por nosotros y nuestras cosas. Poco a poco, veremos más claramente que hay que pedir perdón por tantas cosas que hacemos mal; le daremos gracias por los dones que recibimos y le alabaremos.

Nos servirá mucho el elegir un libro que centre nuestra oración sobre algún tema: podemos utilizar la Biblia, las oraciones de la liturgia de la Iglesia, la vida de los santos, libros de oración, etc.

Leemos un poco y cuando algo nos llama la atención, nos paramos a considerarlo. La oración va dando enseguida su fruto: aprendemos a conocernos mejor y empezamos a conocer mejor al Señor.

Mover el corazón

Cuando ya se ha avanzado algo en la lucha ascética, se siente la necesidad de penetrar más en los misterios divinos: el misterio de la Trinidad, de la Redención, la vida de la Gracia, etc.; se adquiere también familiaridad con quienes están cercanos a Dios; especialmente, la Virgen Santísima, San José, los Santos Ángeles

Este progreso en la oración no es algo siempre lineal y ascendente. Unos días pueden ser quizá mejores que otros.

Con frecuencia nos encontraremos secos, sin saber qué decir, sin demasiadas ganas de empezar ni de esforzarnos en la meditación. En esos casos, nos podemos auxiliar de oraciones vocales (el Ave María, el Padre Nuestro, himnos o salmos, jaculatorias, etc.), repitiéndolas o meditándolas; quizá nos ayude también algún libro sencillo que nos gusta especialmente (la vida de un santo, libros de oraciones). Es el momento de dirigir a Dios palabras llenas de cariño, de mover nuestro amor hacia Él.

La cumbre

«La contemplación es una cumbre –escribe San Juan de la Cruz–, en la cual Dios se comienza a manifestar al alma. Pero no acaba de manifestarse, sólo asoma». La oración es, en todo caso, el camino por donde hay que subir a la plena identificación con Cristo

Como sucede en el amor humano, el trato continuado lleva a que la conversación se simplifique. Cuenta el santo Cura de Ars, que un día preguntó a un buen aldeano cómo era su oración, y éste le respondió: «me fijo en Nuestro Señor que está en el Sagrario, y él se fija en mí». Esta es la oración de quietud que es el principio de la contemplación.

No pensemos, sin embargo, que a esa cumbre se llega enseguida. Hay que esforzarse pacientemente, lleva su tiempo, y no siempre Dios lo quiere dar; a veces lo reserva para el cielo, donde gozaremos plenamente de Él.

 

Fuente: J.L. Lorda, Para ser cristiano.

 


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga