Ver en PDF (A5) Descargar PDF (A4) Descargar EPUB

 

Enamoramiento:
el papel de los
sentimientos y
las pasiones

 

Sobre el amor y el enamoramiento

 Año Santo
de la Misericordia

 

Colección +breve
 Más títulos en masclaro.org/+breve

Qué es enamorarse

Los sentimientos son estados de ánimo difusos, que tienen siempre una tonalidad positiva o negativa, que nos acercan o nos alejan de aquello que tenemos delante de nosotros . Trataré de explicar esta definición:

  • estados de ánimo significa algo que es sobre todo subjetivo. La experiencia es interior.

  • difuso quiere decir que la noticia que recibimos no es clara, precisa, sino algo vaga, poco nítida, y que más tarde se va aclarando.

  • tonalidad es siempre positiva o negativa y en consecuencia acerca o aleja, se busca ese algo o se rechaza. No existen sentimientos neutros.

El enamoramiento es un sentimiento positivo de atracción que se produce hacia otra persona y que hace que se la busque con insistencia

El enamoramiento es un hecho universal y de gran importancia, pues de ahí arrancará el amor, que dará lugar nada más y nada menos que a la constitución de una familia.

Condiciones previas

Para enamorarse de alguien tienen que producirse una serie de condiciones previas que poseen un enorme relieve.

  • La primera es la admiración. Puede darse por diversos hechos: por la coherencia de su vida, por su espíritu de trabajo, por las dificultades que ha sabido superar, por su capacidad de comprensión, y un largo etcétera.

  • La segunda es la atracción. En el hombre es más física y en la mujer más psicológica. Para el hombre significa la tendencia a buscarla, a estar con ella. Y esto va a conllevar un cambio de la conducta: el pensar mucho en esa persona o dicho de otro modo, tenerla en la cabeza. El espacio mental se ve invadido por esa figura que una y otra vez preside los pensamientos.

Y vienen a continuación dos notas que me parecen especialmente interesantes:

  • el tiempo psicológico se vuelve rápido , lo que significa que se goza tanto con su presencia que el tiempo vuela, todo va demasiado deprisa,

  • la necesidad de compartir …, que se desliza por una rampa que acaba en la necesidad de emprender un proyecto de vida en común .

La secuencia puede no ser siempre lineal, aunque va apareciendo aproximadamente así.

Los síntomas

Enamorarse es la forma más sublime del amor natural. Es descubrir que se ha encontrado a la persona adecuada con quien caminar juntos por la vida. Emerge la idea central: compartir la vida, con todo lo que eso significa

Pero aún no se han revelado en ese itinerario afectivo lo que llamo los síntomas esenciales del enamoramiento:

  • Mi vida no tiene sentido sin que tú estés a mi lado.

  • Tú eres parte esencial de mi proyecto de vida.

  • En términos más rotundos, te necesito.

Los 3 principales componentes del amor conyugal

El enamoramiento debe convertirse en verdadero amor, implicando la voluntad y la razón en un camino de purificación, de mayor hondura. Eso es el noviazgo

Uno de los errores más frecuentes sobre el amor, consiste en pensar que éste es sobre todo un sentimiento y que ésta es la dimensión clave del mismo. Los sentimientos van y vienen, se mueven, oscilan a lo largo de la vida.

El amor nace de un sentimiento, que es enamorarse, y experimentar una vivencia que invita a ir detrás de esa persona.

En el Ritual Romano del Matrimonio se realizan tres preguntas de enorme importancia: ¿quieres a esta persona…? ¿estáis decididos a…? ¿estáis dispuestos a…?

La primera, utiliza la expresión quieres .

  • Querer es sobre todo un acto de la voluntad.

  • En el amor maduro la voluntad se pone en primer plano

  • No es otra cosa que la determinación de trabajar el amor elegido

  • La voluntad busca corregir, pulir, limar, cortar las aristas y partes negativas de la conducta.

La segunda pregunta utiliza la expresión ¿estáis decididos?

  • La palabra decisión remite a un juicio, que es un acto de la inteligencia .

  • Inteligencia es saber distinguir lo accesorio de lo fundamental; es capacidad de síntesis.

  • La inteligencia emocional es la cualidad para mezclar y reunir a la vez inteligencia y afectividad.

La siguiente pregunta que se hace en el Rito del matrimonio es: ¿estáis dispuestos?

  • La disposición es un estado de ánimo mediante el cual nos disponemos para hacer algo.

  • En sentido estricto esto depende de la afectividad.

Se han visto muchos fracasos en personas que se casaron sin estar enamorados de verdad.

Cuidar la fidelidad en sus detalles es clave. Eso tiene mucho que ver con la voluntad, por una parte, y con tener una vida espiritual fuerte, por otra

Es importante saber proteger el amor. Evitar aventuras que lleven a iniciar una cierta relación, en la que puede llegar a darse un enamoramiento, no deseado al principio.

 

Fuente: Enrique Rojas, opusdei.org


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga