Goles en paz

De 1996 a 2008 fui director del programa «Vida Sagrada», que consistía en recoger armas de fuego, fundirlas y hacer símbolos alegóricos de la paz

Y también dirigí «Goles en Paz», un programa transmitido desde los estadios de fútbol de la capital, buscando la pacificación y rehabilitación de las «barras bravas» (grupos violentos de aficionados).

En este servicio las experiencias fueron muchas. Me ubicaba en la cabina de sonido para introducir el partido, daba las nóminas de los diferentes equipos y motivaba a la fiesta del fútbol; también convocaba a los comités de seguridad y realizaba acercamientos con la policía u organismos de seguridad. Algunas veces tuve que mediar situaciones muy delicadas de enfrentamiento con líderes de «barras» de los diferentes equipos. Ciertamente no es muy común que un sacerdote tenga la responsabilidad de manejar la cabina de un estadio de fútbol, y que sea reconocido como una autoridad en lo espiritual y en lo futbolístico, además de ser hincha de uno de los equipos de la ciudad capital.

En una ocasión un aficionado fue a confesarse a la cabina de sonido, antes de un gran clásico. Él estaba dispuesto a matar a un hincha contrario, y tuvo la valentía de venir a contarme lo que pretendía hacer. Me dijo que su mamá le había suplicado que hablara con el padre de «Goles en Paz», que buscara el diálogo y no se metiera en problemas. Finalmente tuvo la humildad y la sencillez de entregarme su revólver, calibre 38.

Me sentí el hombre más feliz, porque el evangelio de la vida estaba dando resultados en un espacio donde la violencia y la intolerancia hacían mella. Si bien hubo más experiencias bellas, también las hubo dolorosas, donde el corazón lloraba ante los enfrentamientos e incluso ante muertes y violencia.

En 1994 Bogotá tenía una tasa de 80 homicidios por cada 100.000 habitantes. En los años 1996 y 1997 sacamos adelante un trabajo que se titulaba «La vida es sagrada». Transmitíamos mensajes como: «Un arma no te hace más fuerte», «La mayor fortaleza es la vida», «Dejad que las armas descansen en paz», «Primero tu familia, no a las armas».

Logramos recoger más de 6.500 armas, fundirlas y hacer con ellas un monumento por la vida, ubicado en uno de los parques más emblemáticos de la ciudad capital. Además, con las miles de municiones recibidas hicimos unas manos que titulamos: «Manos para la vida, para el perdón, para el abrazo, para la oración».

Podría comentar muchísimas experiencias bellas en torno a este servicio, pero lo más grande ha sido el cambio de mentalidad en nuestra gente. El «no matarás» se debe proclamar, anunciar, testimoniar y enseñar, desde el vientre materno, sagrario donde la vida se fragua y se desarrolla.

Un buen día, un joven de 18 años se me acercó y me pidió ayuda para conseguir trabajo. Conversé con él por más de una hora y, habiendo comprendido su realidad de pandillero, me comprometí a ayudarle. Al cabo de dos meses logramos conseguirle un trabajo digno. Cuál fue mi sorpresa cuando, a los tres días de comenzar su nuevo trabajo, llega a mi parroquia, entra a la sacristía, me da un abrazo, me agradece la ayuda y me entrega, envuelta en una tela roja, una pistola 9 milímetros; y me dice: «Le hago entrega de lo que fue mi herramienta de trabajo hasta hace una semana. No quiero saber más de la muerte».

Una Señora, de casi 40 años, dolida por el asesinato de su esposo, después de haber escuchado mis mensajes sobre la sacralidad de la vida y sobre por qué no tener armas de fuego, me entregó una pistola calibre 22, que había comprado en el mercado negro. La dejé llorar, se desahogó un poco y me manifestó: «Padre, gracias por lo que hace; esta arma la compré para matar al asesino de mi esposo. Ya supe quién fue, y tengo odio, pero después de escuchar su invitación por la televisión no soy capaz; la vida le pertenece a Dios».

Estas fueron experiencias vividas con amor, arriesgando la vida por defender la vida misma y dejando una semilla de esperanza en el corazón de los hombres.

Mons. Alirio López Aguilera
Bogotá (Colombia)
100 historias en blanco y negro


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga