La conversión religiosa de Vladimiro Roca

 

El hijo de Blas Roca, fundador del Partido Comunista de Cuba, y quien escogió el nombre de su hijo por admiración a Vladimir Illitch Lenin, fue encarcelado en 1997 por haber redactado La Patria es de Todos, donde critican al Partido Comunista y piden democracia para el país.

Cuando Monseñor José Siro González habló de Vladimiro Roca como un símbolo de la fe en Cristo el Domingo de Resurrección, implicaba otra verdad de ese hombre recién convertido al catolicismo, que se hallaba preso en una celda de máximo rigor: Había resucitado a la vida después de una honda crisis existencial muy parecida a la muerte.

“Aún dentro del vacío sepulcro de las prisiones, el encuentro con Jesucristo da sentido y razón a las vidas de aquéllos que aceptan la fe, y con ella vencen el mal y salen a la luz de la justicia y de la libertad”, dijo el obispo de Pinar del Río en sus dos homilías ese día. Testigo de ese acontecimiento –la valiente mención de un prisionero de conciencia en Cuba, en dos iglesias llenas– fue Víctor Rolando Arroyo, un periodista independiente que se hallaba presente en ambas Misas.

Ese Domingo de Pascua, 31 de marzo, Vladimiro Roca leyó la Biblia en su celda y dio gracias a Dios. A pesar de la soledad y del hambre, de las dolencias físicas que padecía, ese hombre daba gracias a Dios.

El hijo de Blas Roca, fundador del Partido Comunista de Cuba, y quien escogió el nombre de su hijo por admiración a Vladimir Illitch Lenin, fue encarcelado en 1997 por haber redactado, junto a tres compañeros –Marta Beatriz Roque, Félix Bonne y René Gómez– La Patria es de Todos, donde critican al Partido Comunista y piden democracia para el país.

Vladimiro fue puesto en libertad después de casi cinco años y pocos días antes de la visita del ex presidente James Carter a Cuba el 12 de mayo.

Al día siguiente de ser liberado, lo llamé por teléfono y conversamos.

La Voz Católica: Has dicho que sientes la presencia de Dios muy fuerte en tu vida. Sabemos que narrar la experiencia de una conversión religiosa es muy difícil, pero ¿podrías intentarlo?

Vladimiro Roca: Comenzó hace bastante tiempo, cuando me empecé a dar cuenta de que los criterios míos no coincidían con los del gobierno. En esa época yo trabajaba en el Comité Estatal de Colaboración Económica, y tuve acceso a escritos que llegaban de la Unión Soviética sobre el glasnost y la perestroika. Allí se hablaba claramente de la violencia que se había producido en el país desde que Lenin tomó el poder hasta pocos años antes del gobierno de Gorbachev. Entonces me di cuenta de que se nos decía una cosa y hacían otra. Y esto me llevó al análisis de la situación cubana, de la doble moral. Nunca he podido pensar de una forma y actuar de otra.

Entonces me empecé a sentir mal aquí en Cuba. Vi los métodos que se usan para controlar a la gente; que se ejercía la violencia, pero no tanto física como sicológica. Se compulsa al miedo para que la gente actúe con esa doble moral.

LVC: Pero ese es tu desencanto con el gobierno, que muchos han sufrido, pero que no por eso optan por Cristo.

VR: Es que todo coincidió. Yo estaba atravesando una crisis muy grande. Mi padre había muerto en 1987. Al poco tiempo murió mi esposa, Gudelia Piñeiro. Ella se había criado en un ambiente católico. Me contaba algunas cosas de las que le habían enseñado y aspectos de la vida de Cristo, aunque después de la revolución abandonó la Iglesia. Pero habían contradicciones en ella. Tenía un rosario. Y al final de su vida se arrepintió de haberse apartado de la Iglesia y pidió que la velaran en una capilla.

Yo tenía por dentro una lucha muy fuerte por lo que tenía que hacer y lo que pensaba. Había un estado de violencia muy grande dentro de mí. Sabía que tenía que buscar un camino, que aquello debía tener una solución. Estaba explosivo, irritable. La violencia es mala, te lleva a hacer cosas que después te arrepientes. Y me dije “tengo que manifestarme como soy”. Comienzo entonces a encaminarme espiritualmente. Y me acordé de un amigo de Gudelia que me había dicho que el único que da amor es Dios.

LVC: Cuando hablas de que empiezas a encaminarte espiritualmente, ¿qué quieres decir?

VR: Que empiezo a buscar el amor. Me doy cuenta de que la violencia no se puede combatir con la violencia. Había leído un folleto que es para personas que no tienen conocimiento de Dios, como era el caso mío. Era un librito ilustrado para niños que se llama La historia más bonita del mundo. Es la vida de Cristo con muñequitos.

LVC: Aparte de ese libro ilustrado sobre la vida de Cristo, ¿no habías leídos nunca la Biblia?

VR: La había leído un poco, pero no entendí nada. Mi padre siempre tuvo una Biblia Reina Valera en su oficina, la tenía de consulta. En esta segunda lectura de la Biblia comienzo a entender, se me abren los ojos. En esos días trabé amistad con un católico que venía a casa y me hablaba de Dios, y un día me dijo que fuera con él a la parroquia Santa Rita.

LVC: ¿Y no tuviste problemas con el gobierno?

VR: Recuerda que yo había estado también leyendo sobre la perestroika y los cambios en la Unión Soviética. Me botaron del trabajo en 1992 por la resolución #36, que dice que los funcionarios pueden quedar despedidos y no pueden reclamar al sindicato. En la expulsión no pusieron que fue por indisciplina. Fue por la forma de pensar.

LVC:¿Cuándo comienzas a tener fe, más allá de razonamientos ideológicos o de investigación sobre el Cristo histórico?

VR: Quien me introduce a mí al mundo espiritual es Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. Un amigo me llevó para que lo conociera, y estuve tres horas hablando con él. Ahí le expliqué que yo no era ateo, sino no creyente. Monseñor De Céspedes me llevó a hacer un análisis retrospectivo de mi vida. Después tuve también un encuentro con Jaime Ortega, que todavía no era cardenal. Y así me fui dando cuenta, a la luz de la lectura de la Biblia, cuántas veces había estado Dios en mi vida para salvarme de cosas muy concretas, que se me quedaron grabadas. Vi que Dios estaba conmigo, Cristo está en mí. Y empecé a ir a la iglesia para prepararme para hacer la comunión, pero primero tenía que recibir el bautismo.

Había superado la crisis. Empecé a dejar de sentir violencia y entré en un estado de paz, me sentía mejor. Y cuando comencé a prepararme para el bautismo, caí preso. Pero me bauticé en la cárcel. Fue una ceremonia sencilla, pero muy emocionante.

LVC: ¿Cómo viviste tu fe en el presidio?

VR: La experiencia constante de Dios me permitió soportar el tiempo en prisión. Cuando entré en la cárcel de Ariza yo creí que no resistiría. Pero Dios nunca nos pone pruebas que sean superiores a la fuerza que necesitamos para soportarlas. La celda era de un metro 50 de ancho por 1.86 de largo. Me levantaba temprano y hacía las oraciones. Leía las lecturas de la Biblia de ese día. Cada vez que me sentía muy deprimido leía la Pasión del Señor. Fue una experiencia que me ha permitido reconciliarme en un medio violento. He podido vivir en paz con los presos y las autoridades.

Ahora me voy a preparar para los sacramentos de la comunión y la confirmación. El único camino es Cristo, y es quien me impulsa a buscar que nos reconciliemos. Nuestra solución, nuestra libertad sólo es posible a través del amor.

Dora Amador Morales
La Voz Católica


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga