Ver en PDF (A5) Descargar PDF (A4) Descargar EPUB

 

12 consejos
del Papa
para vivir
el noviazgo

 

Sobre noviazgo en Amoris Laetitia

Año Santo de la Misericordia

Colección +breve
Más títulos en masclaro.org/+breve

El Papa Francisco plantea a los jóvenes cómo profundizar en su relación y descubrir el valor del matrimonio en la exhortación Amoris Laetitia. Algunos consejos para que vivan plenamente su noviazgo:

1. Hablar mucho para conocer al otro

El Santo Padre se lamenta de que muchos llegan al matrimonio sin conocerse: “Sólo se han distraído juntos, han hecho experiencias juntos, pero no han enfrentado el desafío de mostrarse a sí mismos y de aprender quién es en realidad el otro”.

2. Tener valentía para descubrir posibles incompatibilidades

La necesidad de descubrir posibles incompatibilidades en la pareja para no exponerse a un fracaso previsible. Para ello serán necesarias conversaciones en las que “se hable de lo que cada uno espera de un eventual matrimonio, de su modo de entender el amor y el compromiso, de lo que se desea del otro, del tipo de vida en común que se quisiera proyectar”.

3. No ocultar los problemas

El deslumbramiento inicial lleva a tratar de ocultar o de relativizar muchas cosas, se evita discrepar, y así sólo se arrastran las dificultades que aparecerán de nuevo en el futuro. No creer que la mera atracción mutua será suficiente para sostener la unión ya que nada es “más volátil, precario e imprevisible que el deseo”.

4. No reducir el amor a mera atracción

“No hay que engañar a los jóvenes llevándoles a confundir los planos: la atracción crea, por un momento, la ilusión de la “unión”, pero, sin amor, tal unión deja a los desconocidos tan separados como antes”, sostiene el Papa. Es necesario educar los propios deseos para entregarse de verdad. “Cuando se pretende entregar todo de golpe es posible que no se entregue nada”.

5. Celebraciones de boda austeras y sencillas

La preparación próxima al matrimonio tiende a concentrarse en innumerables detalles que consumen tanto el presupuesto como las energías y la alegría. El Papa aconseja: “Queridos novios: «Tened la valentía de ser diferentes, no os dejéis devorar por la sociedad del consumo y de la apariencia. Lo que importa es el amor que os une, fortalecido y santificado por la gracia. Vosotros sois capaces de optar por un festejo austero y sencillo, para colocar el amor por encima de todo».”

6. Rezar juntos

El Papa indica que “no sería bueno que se llegue al matrimonio sin haber orado juntos” y sin preguntar juntos a Dios qué es lo que él espera de ellos, e incluso consagrando su amor ante una imagen de María.

7. Vivir la pureza

Es necesario educar para el amor y para la donación mutua: la castidad resulta condición preciosa para el crecimiento genuino del amor. Es una irresponsabilidad de invitar a los jóvenes “a que jueguen con sus cuerpos y deseos, como si tuvieran la madurez, los valores, el compromiso mutuo y los objetivos propios del matrimonio”. Así se les conduce a “utilizar a otra persona como objeto de búsquedas compensatorias de carencias o de grandes límites”.

8. Acudir a grupos de novios

El Papa Francisco señala en su exhortación que suelen ser muy útiles los grupos de novios y las charlas opcionales sobre temas de interés para los jóvenes. En estos grupos, los novios debería tener acceso a momentos personalizados, para aprender a amar a la persona concreta con la que se pretende compartir toda la vida.

9. Tener dirección espiritual y acudir a la confesión

El Papa aconseja que se indiquen a los novios lugares y personas para acudir en busca de ayuda cuando surjan dificultades. Asimismo, recuerda la importancia del sacramento de la Reconciliación que permite colocar los pecados y los errores de la vida pasada.

10. Formarse antes del matrimonio

En la preparación al matrimonio es importante que los novios entiendan el verdadero significado de la celebración litúrgica y de cada gesto que se da en ella. “A veces, los novios no perciben el peso teológico y espiritual del consentimiento”. Hay que ayudar a entender bien la expresión: «Hasta que la muerte los separe».

11. Reconocer la importancia de la educación en la familia

“Probablemente quienes llegan mejor preparados al casamiento son quienes han aprendido de sus propios padres lo que es un matrimonio cristiano”. La familia cristiana es donde los novios pueden aprender la elección sin condiciones y la renovación de la decisión primera.

12. Día de San Valentín

El Papa pide a los católicos que no desperdicien ninguna oportunidad para mostrar la belleza del matrimonio cristiano e invita a aprovechar ocasiones como el día de San Valentín, “que en algunos países es mejor aprovechado por los comerciantes que por la creatividad de los pastores”.

 

Lola González
17 abril, 2016
 http://infovaticana.com

 


Enviar comentarios

 

 

Espíritu Santo Iglesia Jesucristo Juan Pablo II Magisterio de la Iglesia Misa Romano Pontífice Virgen aborto abuso adicción adoración afectividad agnosticismo alegría amar amistad amor amor a Dios amor de Dios ansiedad anticoncepción apostolado arrepentimiento atentado ateísmo autenticidad avaricia ayuno bautismo bioética budismo calumnia cancer caridad cariño carácter castidad catequesis catástrofe celibato cielo ciencia ciudadanía clonación coherencia comprensión compromiso comunicación comunismo comunión de los santos comunión sacramental conciencia confesión confianza conocimiento propio consejo contemplación conversión convivencia corredentores corrupción creación creer crisis cruz cuaresma cuidados paliativos cultura curación deber debilidad humana demonio depresión descanso desprendimiento dificultades dignidad dirección espiritual divorcio dolor drogas educación egoísmo ejemplaridad embriones enfermedad entrega esperanza estudios eternidad eucaristía eutanasia evangelio evangelización evolución examen de conciencia existencia de Dios exorcismo expectativas familia fe fecundidad felicidad feminismo formación doctrinal fortaleza fracaso generosidad género hedonismo heroísmo heterosexualidad hijos hinduísmo humildad in vitro infancia injusticia intelectual intolerancia islam judaísmo justicia laicos libertad limosna lucha ascética mal mansedumbre martirio masonería materialismo matrimonio milagro misericordia divina moda moral cristiana muerte música noviazgo obras misericordia odio olvido de sí optimismo oración paciencia paz pecado penitencia perdón pereza persecución pesimismo piedad pobreza política pornografía presencia de Dios protestantismo providencia divina psicología recogimiento redención regreso católico relativismo responsabilidad sabiduría sacerdote sacramentos sagrada escritura santidad secuestro sentido vida serenidad servicio sexualidad sida silencio sinceridad soberbia sociedad civil soledad tecnología temor de Dios templanza teología tolerancia trabajo trinidad tristeza unción de enfermos unidad valentía verdad vida interior vida religiosa vientres de alquiler violación violencia virginidad virtudes vocación voluntad voluntad de Dios xenofobia yoga